Tras la celebración de las cuatro sesiones del foro online “Hacia un nuevo currículo de Religión Católica”, ayer se presentaron las conclusiones de esta innovadora e ilusionante iniciativa de “diálogo entre todos y para todos”.
Podemos acceder en la web de referencia de este foro https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es al documento síntesis en el que se presentan las líneas maestras que tendrá el nuevo currículo de Religión Católica dentro del marco legislativo de la LOMLOE. También resulta muy útil la compilación en la web de las ponencias y las emisiones de las sesiones foro. ¡Felicidades a todos los participantes de esta extraordinaria iniciativa y, en particular, a la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura por promoverla!
Diez conclusiones que orientarán los trabajos para el nuevo currículo de Religión.
- Una Iglesia que apuesta por la centralidad de la persona en la educación
- El Espacio Europeo de Educación y la creciente preocupación por la humanización
- La LOMLOE: un nuevo marco pedagógico para los currículos de todas las áreas y materias
- La Teología como fuente epistemológica del currículo de Religión católica
- El diálogo fe-cultura como actitud fundante de la enseñanza de la religión
- Un currículo de Religión católica en línea con las finalidades propias de la escuela
- Un currículo de Religión católica con un enfoque competencial
- Un currículo que se puede programar por ámbitos de forma globalizada e interdisciplinar
- Un currículo abierto a las metodologías activas y cooperativas
- Un currículo común contextualizado en los entornos locales