Con la rápida e imparable expansión de los smartphones y tablets, todo parece indicar que estos dispositivos móviles serán (o son ya) herramientas fundamentales para gestionar todo tipo de información de nuestro día a día: contactos, tareas, notas, marcadores del navegador… La potencia y versatilidad de estos dispositivos, y la aparición de smartphones de coste moderado, abren interesantes opciones para su uso educativo, no sólo en niveles universitarios, sino también en etapas como Secundaria y Bachillerato. En este sentido, van apareciendo artículos y experiencias interesantes sobre el uso educativo de los móviles*.
Quiero comenzar una serie de artículos en el blog que vayan analizando algunas aplicaciones con un posible uso educativo y, más en particular, para utilizar en clase de religión. Me centraré de modo especial en la plataforma Android por dos motivos: porque soy usuario Android ;) y porque los móviles con este sistema operativo, al ser más accesibles por su precio, están más extendidos entre el alumnado.
Empiezo con una aplicación que sí es más específica de nuestra área. Se trata de: iBreviary, la aplicación creada por el sacerdote italiano Paolo Padrini para el rezo de la Liturgia de las Horas en el móvil. La considero una app interesante porque puede ayudar a conocer la oración oficial de la Iglesia y la estructura de la celebración eucarística. La aplicación fue creada originalmente para iPhone y, poco después apareció para Android. Precisamente acaba de ser renovada completamente para Android, acercándose ya a la calidad que ofrecía para iPhone.
Resumo en la siguiente tabla las características de la aplicación:
APLICACIÓN | iBreviary Pro Terra Sancta |
PLATAFORMAS |
|
WEB OFICIAL | www.ibreviary.com |
CREADOR | Paolo Padrini |
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO DE RELIGIÓN QUE PUEDE ILUSTRAR O REFORZAR |
|
SUGERENCIAS DE USO EN CLASE DE RELIGIÓN |
|
Ilustro el proceso de instalación y las características de la aplicación con estas capturas de pantalla:
1) Acceder a Google Play desde el dispositivo móvil y localizar la aplicación. Enlace web: iBreviary.
2) Aceptar el acceso a internet de la aplicación vía Wifi o 3G.
3) Pantalla de inicio (Home).
4) Al pulsar en “Rezar” se accede a los distintos servicios.
5) Seleccionando “Breviario” se despliega el menú de las distintas horas litúrgicas.
6) Escogiendo cualquiera de las horas se accede a las oraciones propias, pudiendo ampliar el tamaño de la letra.
7) Opciones del menú “Misal”.
8) Opciones del menú “Rituales”.
9) Las oraciones se pueden actualizar diariamente desde el icono refrescar de la interfaz principal o accediendo al menú de Ajustes.
____
* Recomiendo este artículo en: TotemGuard
Como usuarios de tecnología vemos con asombro cómo está afectando a nuestras vidas en los pequeños gestos cotidianos. A nivel educativo están por explotar sus posibilidades, como bien decís en la entrada. Hemos leído de aplicaciones que otras confesiones religiosas usan (hablamos del Islam) que aprovechan la brújula del Smartphone para señalar la Meca y así saber dónde dirigir las oraciones. En relación a la que comentáis nos parece especialmente útil para acercar a personas completamente ajenas al Breviario, como los jóvenes. Un saludo y felicidades por el artículo.
No dejéis de descargaros también el Rosario…Está fenomenal.