Nos hacemos eco de un artículo aparecido en Vida Nueva sobre algunas iniciativas de presencia de la Iglesia en Internet titulado "LAS NUEVAS REDES".
Instituciones y colectivos de Iglesia se lanzan a la Web social
(María Gómez) Millones de personas cada día transitan en un mundo que no es real ni virtual, o, mejor dicho, es tan virtual como real. Internet se ha convertido en un espacio más en el que la persona se desarrolla y se mueve. La segunda fase de la Red, en la que nos encontramos actualmente, se llama Web 2.0 o Web social y se caracteriza por el protagonismo y la participación. El nuevo concepto es “nosotros” (nosotros escribimos, leemos, decidimos, construimos), la herramienta que lo propicia son las llamadas redes sociales (Facebook, Tuenti, MySpace, YouTube, Hi5, Twitter…) y la Iglesia quiere hacerse un hueco significativo en ellas.
En muy poco tiempo se ha podido comprobar que las ventajas de la Web 2.0 no sólo revierten sobre los usuarios a título individual, sino que cada vez son más los colectivos, empresas, asociaciones e instituciones que deciden dar el salto. El pasado 19 de mayo, la noticia de que Benedicto XVI entraba en Facebook (la red social más popular, con 300 millones de usuarios en todo el mundo y seis en España) dio la vuelta al planeta.
“Las tecnologías, nuevas o viejas, no son más que instrumentos, canales, medios. La Iglesia ha usado siempre todos los medios disponibles para su misión evangelizadora, nunca ha dicho ‘basta’, nunca se ha sentido ‘de otra época’: la Iglesia es de hoy porque es de siempre, y usa los métodos de hoy con pleno título. Quienes se sorprenden de que la Iglesia mire con buenos ojos cualquier adelanto humano es que no conocen a los católicos”, considera Yago de la Cierva, experto en Periodismo Institucional y director de Comunicación de la JMJ Madrid 2011.
Desde este planteamiento, no es de extrañar que, de cara a la preparación de la JMJ, De la Cierva haya apostado fuertemente por los medios digitales, tal y como explica a Vida Nueva: “Hemos puesto un énfasis mayor en las herramientas digitales porque son muy usadas por los jóvenes. Los últimos estudios muestran que los menores de 25 años dedican más tiempo a su perfil en red que a ver la televisión. Por eso tenemos que estar ahí: la Iglesia va donde está la gente, nunca ha esperado a que vengan… En este sentido, el mandato de Cristo de salir a las plazas y a los caminos del mundo es perfectamente aplicable a estas nuevas plazas y a estos nuevos caminos”.
Que Internet puede ser una buena herramienta a la hora de evangelizar lo demuestra la experiencia de www.pastoralsj.org, web de pastoral juvenil y universitaria de los jesuitas de la Provincia de Castilla. “Hay mucha gente que no se acercaría a un lugar físico, pero sí que de modo virtual curiosea y accede a contenidos”, explica José Mª Rodríguez Olaizola, uno de los coordinadores de esta web, quien defiende la presencia de la Iglesia en lo digital: “No es la panacea, pero tampoco es algo para obviar. Hay que estar ahí porque es un espacio de encuentro”.
Lo mismo opina Luis Santamaría, delegado de Medios de Comunicación Social de Zamora: “Es otra plaza pública en la que estar y una herramienta muy útil. Para la Iglesia no es la solución mágica, porque nosotros nos la jugamos en el cara a cara, pero esto es un complemento a nuestra labor”. Zamora se convirtió, el 1 de septiembre, en la primera diócesis española con un perfil en Facebook y la repercusión fue enorme.
Le ha seguido la de Ávila, y el 29 de septiembre aparecía en Facebook la página de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, desde donde se asegura: “La presencia en un entorno en el que están a diario millones de personas es una gran oportunidad para la comunicación y el encuentro”.
Fuente | Vida Nueva