Un libro para invitar a reflexionar en el día escolar de la Paz

Desde Ediciones Khaf nos presentan un libro interesante en esta semana que celebramos el Día Escolar de la Paz y la no violencia:

 

XAVIER PIKAZA. El camino de la paz. Una visión cristiana


En estos días muchos profesores de religión y educadores pasan bastante tiempo buscando o preparando materiales para trabajar  y reflexionar sobre la paz con sus alumnos. La celebración del Día Escolar de la Paz y la no violencia, en el aniversario de la muerte de Gandhi, se ha convertido en uno de esos hitos fundamentales en los diversos eventos que jalonan el curso escolar; que la no violencia se convierta por unos días en el centro de la convivencia en las aulas es una buena noticia por la que debemos felicitarnos.

Para la reflexión en el aula podemos encontrar una gran cantidad de materiales en diversas publicaciones y páginas de Internet. Sin embargo, en este año os proponemos una reflexión más honda. Como veréis no se trata de un material para presentar directamente a los más jóvenes pero sí un ensayo que abre perspectivas y que sin duda despertará en ti interrogantes que quizá si puedan ser la base de una presentación más práctica y creativa en el aula.

En El camino del paz. Una visión cristiana (Ediciones Khaf, 2010), XABIER PIKAZA apunta a las raíces que engendran la violencia en nuestra sociedad; cuestiones económicas, sociales, familiares, ideológicas, filosóficas… están a la base de muchos comportamientos violentos y sólo mediante su transformación podemos asegurar que la paz es posible.

Romper con la violencia supone desarrollar técnicas para resolver de manera pacífica los conflictos con los que nos iremos encontrando a lo largo de la vida; pero también comprometerse en la transformación del entorno que, en muchas ocasiones, es generador de guerra y enfrentamiento: relaciones de dominio, violencia de género, falta de respeto a la vida, batalla por la posesión y el consumo de bienes, contenidos violentos en los medios de comunicación…

Además, desde una perspectiva cristiana, el autor construye una vía hacia la paz compuesta por doce estaciones, muy concretas, y que se resumen en la primacía de la conversión y el cambio profundo de la vida para crear una alternativa anclada en el amor, los pobres, el perdón, la paz económica y religiosa. Usa una imagen muy interesante para hacer esta descripción: un tren de la paz que va recorriendo dichas estaciones. Un símbolo que sin duda resultará interesante a muchos educadores.

Una lectura, por tanto, muy recomendable para educadores que quieran ir más allá. Puede ser el inicio de una reflexión personal profunda sobre la cuestión; pero también puede utilizarse como base para un seminario entre profesores, una reflexión en grupo sobre la cuestión, el comentario de diversos fragmentos.

Educar en esa línea supone rehacer el camino que se propone en este libro. No habrá paz sin un cambio familiar, social y económico, superando las instituciones de violencia del Estado y de otros grupos sociales, una paz que no se logra venciendo una guerra, sino haciendo una alianza (diálogo) entre todos los grupos sociales que creen en Dios o en la realidad suprema, como paz. No se puede hacer la paz sin un cambio cultural y político, sin un fuerte desarrollo afectivo y personal, sin un intenso compromiso a favor de los niños. Por eso, la educación para la paz no puede ser una asignatura más (aunque puede darse tal asignatura), sino un proyecto o programa integral de vida, de niños y adultos, a favor del ser humano, un proyecto que puede y debe expresarse como huelga activa, no-violenta, pero muy intensa, y universal, en contra de las instituciones y sistemas dominantes.

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