En los últimos números de la revista Religión y Escuela se han publicado una serie de interesantes “Experiencias para el aula” elaborados por la Comisión de Innovación Pedagógica de la Delegación Episcopal de Enseñanza de Zaragoza. Se trata de unos materiales nacidos del trabajo de un grupo de docentes que han ido dando continuidad en el último año a los talleres de la IX Jornada de Reflexión sobre la Religión en la Escuela organizada por las diócesis de la Iglesia en Aragón y La Rioja en 2011, que giraba en torno al tema de La Competencia Espiritual.
Tenemos la suerte de poder acceder a estos materiales en la web innovareli.wordpress.com, un sitio que recomiendo visitar y añadir en la lista de enlaces favoritos de cualquier profesor de religión. Es una página muy bien estructurada, en la que podemos leer en su portada el objetivo de la comisión de innovación pedagógica (Inicio); conocer el origen del proyecto y las personas implicadas (Quiénes somos); acceder a una muy completa fundamentación teórica (Reflexiones); y descargar los documentos en PDF (Descarga materiales) y acceder a abundantes recursos audiovisuales relacionados con los recursos didácticos impresos.
Como podemos leer en la web, las reflexiones se irán publicando en Religión y Escuela de la siguiente manera:
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Un primer artículo más extenso, pretende ofrecer un marco teórico donde ubicar los procesos, estrategias y actividades que iremos proponiendo en los siguientes artículos.
APLICACIÓN AL AULA: Una serie de ocho artículos donde se propondrán, de manera complementaria, reflexiones teóricas y algunas actividades para la educación de la dimensión espiritual de nuestros alumnos en todos los niveles. No serán unidades didácticas, sino recursos didácticos que podrán incorporarse al aula para un mejor desarrollo de los objetivos del currículo de ERE, las competencias básicas y lograr así una mayor aplicabilidad del saber religioso. Estas propuestas se publicarán mensualmente con los siguientes títulos:
- Atender a la interioridad para escuchar.
- Vivir desde la naturaleza.
- Despertar la sensibilidad.
- Descubrir la experiencia estética.
- Disfrutar la gratuidad.
- Encontrar la vida.
- Caminar las palabras.
- Acoger la Palabra.
Sin duda, es una cuestión abierta con diversas posibilidades de tratamiento. Nosotros apostamos por una educación de la interioridad y un cuidado de la dimensión espiritual como senderos que posibilitan y amplían la experiencia religiosa. Serán nuestros alumnos y alumnas quienes experimenten y transiten por esos senderos. A nosotros nos corresponde proponer cuantos más caminos mejor para que cada uno pueda encontrar el suyo y recorrerlo. Es lo propio de la enseñanza de la religión.
La web también tiene un apartado “Contacta con nosotros” y diversos espacios para comentar, lugares en los que podemos aprovechar para agradecer a estos compañeros que compartan estos materiales tan bien elaborados. ¡Gracias!
Que Interezante!=)